10 episodios de Dragon Ball Z que demuestran que Gohan debería haber sido el protagonista

Siempre se supuso que Gohan iba a ser el protagonista de Dragon Ball Z, pero nunca llegó a tener ese honor. Es el desafortunado resultado de ser hijo de uno de los personajes más emblemáticos del anime. No obstante, Gohan tuvo muchos momentos de pura genialidad que demostraron por qué merecía ser el MC tanto como Goku, y algunos episodios de DBZ en particular lo demuestran.

VÍDEO CBR DEL DÍADESPLAZARSE PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Ahora que el anime Dragon Ball Z cumple 35 años -incluso más que el propio Gohan al final de la serie (tiene alrededor de 27)-, es el momento perfecto para echar la vista atrás a los episodios de DBZ que muestran a Gohan en toda su gloria. Aunque sólo recientemente ha obtenido el respeto que se merece en el arco del Superhéroe de Dragon Ball Super, superando por fin a su padre y a Vegeta con su forma de Bestia Gohan, Gohan lleva más de 35 años sorprendiendo a sus oponentes y al público con su poder en bruto en DBZ.

Relacionado
Clasificación de las 10 mejores formas de Dragon Ball Z
Dragon Ball Z de Akira Toriyama está repleto de poderosas transformaciones, pero algunas de ellas dejan mayor huella que otras. 10 El entrenamiento de Gohan sentó las bases de su amistad con Piccolo

Dragon Ball Z: Episodio 7 - "Día 1"

Gohan comienza su entrenamiento con Piccolo para preparar la llegada de los saiyans. Es un momento que rememora los viajes de la infancia de Goku en los inicios de Dragon Ball. Sin embargo, a diferencia de Goku, que se crió en la naturaleza y aprendió a valerse por sí mismo desde pequeño, Gohan fue un niño protegido que luchó con las intensas condiciones a las que le obligó Piccolo.

Al final, el entrenamiento de Gohan dio sus frutos, ya que adquirió el valor y la confianza necesarios para enfrentarse a los saiyans cuando éstos llegaron a la Tierra. Aún le quedaba mucho por aprender, pero no se puede negar que creció mucho al final de su entrenamiento. En el episodio 7 del anime de DBZ, Gohan seguía encontrando su equilibrio y luchaba por convertirse en el guerrero que la Tierra necesitaba que fuera.

9 La lucha con Raditz dio el primer indicio del potencial de Gohan

Dragon Ball Z: Episodio 5 - "La Furia de Gohan"

Relacionado
Clasificación de todas las temporadas de Dragon Ball Z
Dragon Ball Z de Akira Toriyama es un anime legendario con muchos altibajos, por lo que merece la pena desglosar cada una de sus temporadas.

El episodio 5 de DBZ, "La furia de Gohan", tiene lugar justo en medio de la épica batalla entre Piccolo, Goku y Raditz. Goku y Piccolo lo dan todo, pero la fuerza bruta de Raditz es demasiado para ambos. Tras presenciar cómo su padre es abatido, Gohan se ve incapaz de controlar su ira por más tiempo. En una de las escenas más conocidas de todo el anime de DBZ, Gohan propina un cabezazo a Raditz en un arrebato de ira, dejando al conquistador saiyan incapacitado por un momento.

Esto da a Goku y Piccolo el tiempo suficiente para reponerse, aunque sea brevemente. En cierto sentido, fue Gohan quien realmente ganó la lucha contra Raditz, porque fue el comodín que cambió las tornas de la batalla a favor de los héroes. Si Gohan no hubiera estado allí, Goku, Piccolo y el resto del mundo habrían sido diezmados por los saiyans.

8 La paliza de Gohan a Recoome sólo le hizo más fuerte a la larga

Dragon Ball Z: Episodio 65 - "Que comience la batalla"

En la lucha contra la Fuerza Ginyu, Vegeta y Krillin quedan fuera de combate por culpa de Recoome, dejando sólo a Gohan para luchar él solo contra los tres miembros restantes de la Fuerza Ginyu. Demostrando una valentía poco natural para un chico de su edad, Gohan se enfrenta a Recoome para vengar a Krillin. Al principio, Recoome se limita a jugar con Gohan, pero Gohan es la persona equivocada a la que subestimar.

Aunque Gohan no parecía gran cosa al principio, Jeice y Burter se dan cuenta de cómo el nivel de poder de Gohan tiende a aumentar exponencialmente en las circunstancias adecuadas. Gohan opone una resistencia admirable, pero aun así Recoome acaba dejándole maltrecho y golpeado hasta el punto de que no responde en absoluto. Es una de las palizas más horripilantes de la historia del anime, pero muestra un increíble crecimiento de Gohan, que desarrolla el coraje necesario para enfrentarse a un enemigo insuperable, mientras que antes de su entrenamiento con Piccolo solía acobardarse ante una pelea.

7 El momento de respiro de Gohan antes de los Juegos de Célula fue especial para él como personaje

Dragon Ball Z: Episodio 171 - "Recuerdos de Gohan"

Tras salir de la Cámara Hiperbólica del Tiempo convertido en Super Saiyan, Gohan se toma los días que quedan antes de los Juegos de las Células para descansar y pasar tiempo con su familia. Es el cumpleaños de Gohan, y todos sus seres queridos están allí para celebrarlo con él. Durante ese tiempo, Gohan, Goku y Chi-Chi reflexionan sobre momentos del pasado de Gohan.

Para su deseo de cumpleaños, mientras sopla las velas, Gohan pide fuerzas para derrotar a Célula y que su familia pueda vivir en paz. Es algo trágico si tenemos en cuenta que Gohan es aún tan joven, porque Gohan realmente renunció a gran parte de su juventud para luchar contra monstruos terroríficos que amenazaban la Tierra. Aunque al principio Gohan no fuera tan emocionante para los fans como Goku, lo que provocó que este último siguiera siendo el héroe, episodios como "Recuerdos de Gohan" demuestran por qué Gohan es un personaje tan entrañable que ha crecido entre los fans como un querido favorito.

6 El sacrificio de Piccolo para proteger a Gohan fue vital para su crecimiento

Dragon Ball Z: Episodio 27 - "Velocidad Nimbus"

Relacionado
10 peleas de Dragon Ball Z que Vegeta habría ganado si fuera el protagonista
Algunas de las peleas más icónicas de Dragon Ball Z habrían acabado de forma muy diferente si Vegeta fuera el protagonista en lugar de Goku.

Gohan, Krillin y Piccolo se enfrentan a Nappa para contenerlo mientras Goku se dirige al campo de batalla. En un momento sorprendente, Gohan propina a Nappa una rápida patada en la cara que pilla a todos desprevenidos. Esto enfurece a Nappa, que dispara su rayo de energía más potente contra Gohan.

En el último momento, Piccolo se interpone ante el ataque de Nappa, sacrificándose para salvar la vida de Gohan. Es una escena realmente trágica, en la que Piccolo reflexiona sobre cómo Gohan le convirtió en una persona mejor. La relación de Gohan con Piccolo es una parte importante de lo que hace de Piccolo y Gohan personajes tan geniales, así que si Gohan fuera el MC, Piccolo casi con toda seguridad tendría que asumir también un papel importante.

5 Gohan no tiene piedad de los JR de Célula

Dragon Ball Z: Episodio 185 - "Despertar"

Mientras los Célula Jrs causan estragos entre los amigos más cercanos de Gohan, éste sólo puede mirar horrorizado. Gracias a las famosas últimas palabras de Androide 16, Gohan enloquece y se transforma en el poderoso Super Saiyan 2. Todo estaba previsto en el plan de Célula para liberar el potencial innato de Gohan, pero sin duda obtuvo mucho más de lo que esperaba.

Cuando Gohan emerge del humo, es claramente un luchador despierto. Cuando Gohan le dice a Célula "nada de juegos", queda claro que la lucha ya ha terminado. Los Juegos de Célula consistían en tratar el destino de la Tierra como nada más que un objeto de diversión para Célula, pero Gohan ya no lo aceptaría. Gohan procede entonces a derrotar rápidamente a todos los Cell Jrs, cada uno de un solo golpe, demostrando a Cell que se había metido con el guerrero medio-saiyano equivocado.

4 Gohan fue el protagonista de la saga Garlic Jr.

Dragon Ball Z: Episodio 115 - "El mundo despierta"

La Saga de Garlic Jr fue una de las pocas ocasiones en DBZ en las que Gohan tuvo realmente la oportunidad de ser el maestro de ceremonias. Parte de lo que hace que la mayoría de los fans se salten esta parte de la serie es que no es canon del manga, y la ausencia de Goku y Vegeta hace que Garlic Jr resulte mucho menos amenazador en comparación con los demás villanos principales. Sin embargo, para los fans de Gohan, esta serie es obligatoria, sobre todo por el clímax de la lucha en los episodios 115 y 116.

En una escena épica, Gohan incluso hace una combinación del ataque de puñetazo penetrante de Goku que usó contra el Rey Piccolo, y el icónico cabezazo con el que Gohan atacó a Raditz en los primeros días de la serie. Por desgracia, dado que Garlic Jr pidió un deseo en las bolas de dragón para convertirse en inmortal, nunca iba a ser asesinado tan fácilmente.

3 La embestida de Gohan contra Frieza fue uno de sus mejores momentos

Dragon Ball Z: Episodio 79 - "Gohan Ataca"

Relacionado
La conexión secreta entre la espada de Trunks del futuro y Gohan en Dragon Ball Z
Trunks del Futuro es el espadachín más emblemático de Dragon Ball, pero la conexión entre su espada y Gohan es mucho menos conocida.

Después de que Krillin sea ensartado por los cuernos de la Segunda Forma de Frieza, Gohan contempla horrorizado cómo Krillin cae a su perdición. En un intento por salvar a su amigo, Gohan intenta intervenir, pero Frieza se deleita haciendo sufrir a Krillin. La desesperación de no poder ayudar a Krillin lleva a Gohan al límite, lo que le hace explotar su potencial oculto en un arrebato de pura ira. Gohan asesta varios golpes a Frieza que nadie, ni el propio Frieza, podría haber visto venir.

Este es uno de los momentos más conocidos de Gohan en la serie, y con razón. Ni siquiera Vegeta tuvo oportunidad alguna contra la Segunda Forma de Frieza, por lo que el hecho de que Gohan fuera capaz de derrotar casi por sí mismo a Frieza demostró el talento natural que siempre tuvo. Aunque aún era un niño y, por tanto, no lo bastante maduro como para llevar sobre sus hombros el peso del destino de la humanidad como Goku, fue uno de los primeros indicios de que Gohan podría asumir potencialmente el manto de héroe algún día.

2 Pocas escenas son tan icónicas como el Kamehameha padre-hijo de Gohan

Dragon Ball Z: Episodio 191 - "Salvar el mundo"

Los Juegos de Célula están llenos de escenas memorables, pero pocas son tan icónicas como el Kamehameha Padre-Hijo de Gohan en el Episodio 191 de DBZ. En un último intento desesperado por salvar el mundo, Gohan lanza su infame Kamehameha a una mano contra Cell, pero está en desventaja debido al daño que sufrió al salvar la vida de Vegeta.

Con Cell empezando a dominarle, Gohan recuerda todas las lecciones que le enseñó su padre, y después de que Goku se acerque a él con la telepatía de Kai, le da el impulso de confianza que necesita para seguir adelante. Con el resto de su energía, Gohan lanza el icónico Kamehameha Padre-Hijo, que provoca la caída de Célula. Este fue un momento decisivo para Gohan, ya que fue como si Goku le pasara la antorcha a su hijo, aunque Goku volviera una vez más para derrotar a Majin Buu unos pocos arcos después.

1 Gohan se convirtió oficialmente en el héroe durante la Saga Buu, aunque solo fuera por un momento

Dragon Ball Z: Episodio 263 - "Un Gohan totalmente nuevo"

Tras alcanzar su forma Gohan Definitivo gracias al desbloqueo potencial que recibió del ritual del Anciano Kai, Gohan parecía una persona totalmente distinta cuando se enfrentó a Majin Buu por segunda vez. Incluso Piccolo apenas le reconoció porque desprendía un aire de confianza que parecía poco característico del chico que una vez conoció. En muchos sentidos, Gohan fue el verdadero protagonista del episodio 263, ya que mostró paralelismos con la forma en que Goku se abalanzó y salvó el día en numerosas ocasiones anteriores.

De hecho, toda la razón por la que Gohan se sometió al entrenamiento con la Espada Z fue porque Goku quería dejar el destino de la Tierra en manos de su hijo. Majin Buu era un villano realmente deplorable que se había comido a la madre de Gohan, a su novia y a casi todos sus seres queridos, lo que daba a la lucha un tinte mucho más personal. Cuando Goku le dice al Supremo Kai que "los héroes de la Tierra no pueden caer del cielo", tiene un peso especial, ya que está poniendo el destino del mundo en manos de Gohan y reconociendo el papel de su hijo como nuevo héroe de Dragon Ball.

Goku, Picollo, Krilin, and Vegeta Dragon Ball Z TV Show Poster
Dragon Ball Z (1989)
TV-PGAnimeAcciónAventura

Con la ayuda de las poderosas Bolas de Dragón, un equipo de luchadores liderados por el guerrero saiyan Goku defienden el planeta Tierra de los enemigos extraterrestres.

Fecha de publicación
30 de septiembre de 1996
Reparto
Sean Schemmel, Brian Drummond, Christopher Sabat, Scott McNeil
Género principal
Anime
Temporadas
9
Estudio
Toei Animation
Creador
Akira Toriyama
Número de episodios
291

Categorías:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

17 votos

Noticias relacionadas