10 películas de monstruos que ganan a Godzilla en su propio juego

La industria cinematográfica se ve obligada a contar historias cada vez más grandes. El viejo adagio de que "cuanto más grande, mejor" se aplica a las películas de monstruos. No faltan monstruos cinematográficos memorables que han adornado las pantallas de cine, pero Godzilla ha dominado el género kaiju durante más de medio siglo.

Hay docenas de secuelas, spin-offs y extensiones de la franquicia de Godzilla . Puede que Godzilla sea el rey de los monstruos, pero hay algunas películas excepcionales de monstruos gigantes que han salido tras él y que podrían ser incluso mejores y tener más que decir.

10 The Host convierte un terrorífico cuento con moraleja en una película de arte y ensayo sobre monstruos

Bong Joon-ho es uno de los mejores cineastas de Corea del Sur. Por fin está recibiendo el reconocimiento internacional tras su más reciente drama psicológico, Parasite . Todas las películas de Joon-ho son estudios de personajes delicados. The Host , de 2006, es la versión surcoreana de la parábola de Godzilla .

La criatura mortal que nace en The Host es el resultado de la contaminación química y la interferencia estadounidense. Esto nos recuerda inmediatamente el comentario de Godzilla sobre la guerra nuclear y la radiación. Unas imágenes inquietantes y un desenlace mordaz hacen de The Host una obra maestra de monstruos que hay que ver.

9 Cloverfield da a las películas Kaiju el tratamiento de metraje encontrado

La intención de Cloverfield era crear un monstruo cinematográfico totalmente original, en lugar de otra adaptación de Godzilla y otros contenidos kaiju internacionales. Cloverfield combina brillantemente la destrucción generalizada de la película de monstruos con la naturaleza cruda e íntima de una película de terror de metraje encontrado.

El resultado es una película de monstruos que no se parece a nada de lo que ha habido antes. El universo Cloverfield conectado está actualmente girando su rueda. Todavía hay demanda de más contenido de esta franquicia de ciencia ficción extremadamente atípica. Quizá la próxima entrega de la serie vuelva a sus raíces kaiju clásicas.

8 Monstruos de uso colosal para contar una historia desgarradora de adicción y dependencia

Muchos espectadores se sienten atraídos por las películas de kaiju porque ofrecen enormes muestras de destrucción. Los mejores de estos esfuerzos tienen algo más profundo que decir después de la devastación. Colossal es una película cruda y emocional protagonizada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis como individuos tóxicos. La pareja se las arregla para manifestar inconscientemente monstruos kaiju como una extensión de sus adicciones.

Los diseños de los monstruos son creativos y no falta el caos. El arma secreta de Colossal son las preguntas íntimas que intenta responder en relación con sus doloridos protagonistas humanos. Es la prueba de que las películas de monstruos pueden ser profundas y emotivas.

7 Kong: Skull Island se pierde en un mundo que parece alejado del tiempo

Cuando se estrenó, Kong: La isla calavera fue apreciada por la crítica, pero todavía se consideraba en gran medida como una de las muchas piezas del creciente "Monsterverse". Las películas posteriores de King Kong han llegado, pero la naturaleza aislada de Kong : La isla calavera es uno de sus mayores puntos fuertes.

Un reparto de estrellas (Brie Larson, Tom Hiddleston y Samuel L. Jackson) encabeza esta extensa aventura épica de acción. Jordan Vogt-Roberts aplica su amor por las películas de monstruos gigantes y su aprecio por el género mecha del anime, lo que se traduce en unos escenarios y una fotografía inspirados.

6 Monster Hunter deja a Milla Jovovich libre ante hordas de kaiju salvajes

Paul W.S. Anderson es responsable de una de las mayores adaptaciones de videojuegos de todos los tiempos con su larga serie de películas de Resident Evil . Anderson y Milla Jovovich regresan para otra epopeya de videojuegos con el largometraje Monster Hunter. El estreno de Monster Hunter en no tuvo éxito en Norteamérica, pero la colosal reputación de los videojuegos en Japón ayudó a atraer a un público apasionado.

Monster Hunter adopta el enfoque de Resident Evil , sin pretender nunca ser de alto nivel artístico. Monster Hunter es una película divertida en la que soldados canosos se enfrentan a monstruos enormes con armas gigantescas.

5 P: La Serpiente Alada desata una amenaza en stop-motion sobre la ciudad de Nueva York

Larry Cohen es uno de los principales responsables de las películas de bajo presupuesto de serie B de los años ochenta. Muchas de estas películas son gustos adquiridos, pero siguen siendo piezas importantes del cine. Inspiraron a otros y abrieron las puertas a películas más ambiciosas. P: La serpiente alada es uno de los mejores esfuerzos cinematográficos de Cohen y su encanto de baja fidelidad en el género de los monstruos es infinitamente entrañable.

El enfoque de stop-motion de la criatura titular de La Serpiente Alada deja mucho que desear, pero aún así tiene éxito con esta ilusión. El hecho de que La serpiente alada se centre en un antiguo monstruo azteca es también un punto de vista único que no se ha exagerado, incluso años después.

4 Jurassic Park da vida a los dinosaurios y hace real lo imposible

El revolucionario Parque Jurásico de Steven Spielberg , basado en la novela de Michael Crichton, podría no ser considerado tradicionalmente en la misma categoría que Godzilla. Sin embargo, hay muchos puntos en común entre ambos. El Parque Jurásico de Spielberg se ha convertido en una parte permanente de la cultura pop. Décadas después, sigue habiendo novedades en la franquicia.

El alcance y el asombro de estas criaturas mortales nunca es más palpable que en la primera entrega de Parque Jurásico. Puede que Godzilla sea más grande que un Tyrannosaurus Rex, pero una manada de dinosaurios descontentos podría hacer un rápido trabajo con la bestia.

3 Love & Peace combina el caos kaiju con una tierna historia de amor

Sion Sono es uno de los cineastas japoneses más intrépidos y experimentales. Es un director que suele realizar meditaciones profundamente perturbadoras y violentas sobre la humanidad. Por ello, su colorida y optimista Love & Peace es toda una sorpresa.

Love & Peace comienza como un examen aterrizado de la humilde vida de un tímido oficinista que, de repente, entabla una amistad de por vida con una pequeña tortuga, Pikadon. Circunstancias mágicas convierten a Pikadon en una enorme criatura kaiju que devasta Japón. Mientras tanto, el dueño de Pikadon se enfrenta a su reciente fama como estrella del rock y a su incipiente interés amoroso.

2 La versión de 1988 de The Blob es más aterradora que cualquier ataque de lagartos gigantes

The Blob , de Chuck Russell, de 1988, es una continuación del original de los años 50. The Blob es un buen ejemplo de cómo los remakes pueden mejorar a sus predecesores cuando se han realizado suficientes avances tecnológicos. Ambas películas exploran el alboroto destructivo de una amenaza gelatinosa extraterrestre.

La versión de los 80 es realmente aterradora con la forma en que esta masa imparable consume a su presa. The Blob presenta un peligro que se mantiene más cerca del suelo. El caos que provoca está a la altura de Godzilla y otros poderosos kaiju.

1 Pacific Rim es una enérgica oda al cine de monstruos y robots gigantes

Guillermo del Toro se ha convertido en un director de género inspirador. Es capaz de transformar ideas de nicho en éxitos de taquilla. Del Toro siempre ha tenido afinidad con los géneros kaiju y mecha, a los que dedica una apasionada carta de amor con su película de acción elevada, Pacific Rim.

Pacific Rim remezcla un montón de ideas conocidas para crear un espectáculo de ciencia ficción inteligente y entretenido que enfrenta a robots gigantes con monstruos increíbles. El universo de Pacific Rim se ha ampliado en su secuela y en su correspondiente serie de anime. Pacific Rim de Del Toro contiene muchos de los momentos más fuertes de la franquicia.

Categorías:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

16 votos

Noticias relacionadas