10 personajes de Star Wars que demuestran que la Orden Jedi estaba equivocada

Dentro de la trilogía original de Star Wars, los Jedi eran escasos, siendo Obi-Wan Kenobi y Yoda las dos únicas vías de conocimiento de Luke sobre los antiguos guerreros. Sólo tenía sentido que la trilogía de precuelas explorara la caída de la Orden Jedi que coincidió con la caída de Anakin Skywalker, y George Lucas entregó una trilogía compleja que pintó el conflicto de la Orden con gravedad. Uno de los aspectos más convincentes de la trilogía fue cómo se pusieron de relieve los defectos de la Orden.

VÍDEO CBR DEL DÍADESPLAZARSE PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Desde sus estrictas normas hasta la constante tasa de Jedi caídos, varios errores brillaron a través de las grietas del brillante exterior de la Orden. Este ha sido durante mucho tiempo uno de los elementos más interesantes de la franquicia, y sigue explorándose en la era moderna. Lo más evidente es que varios personajes de todos los bandos del conflicto y de todas las épocas de la franquicia ponen de manifiesto lo equivocada que estaba la Orden Jedi.

Qui-Gon Jinn decidió guardarse sus preocupaciones para sí mismo.
  • El maestro de Qui-Gon Jinn era el Conde Dooku.

Qui-Gon Jinn fue presentado en La amenaza fantasma como el Maestro Obi-Wan Kenobi, y los fans reconocieron inmediatamente en su predecesor gran parte del ingenio del Obi-Wan más viejo. Qui-Gon se diferenciaba de los Jedi del Consejo en muchos aspectos, siendo uno de los únicos Jedi en reconocer formalmente los defectos de la Orden. Le explica a Obi-Wan que no está de acuerdo con las prioridades del Consejo y, por lo tanto, se niega a unirse a él.

Como uno de los primeros Jedi, George Lucas abre la trilogía de precuelas con la importancia de Qui-Gon como puerta de entrada para el público. Aunque su viaje se ve truncado por su trágica muerte en Naboo a manos de Darth Maul, el impacto de Qui-Gon se deja sentir en el resto de la trilogía y más allá. Debido a la derrota de su Maestro, Obi-Wan se ve empujado a un papel de responsabilidad como Maestro de Anakin Skywalker. Obi-Wan tendría opiniones similares sobre los métodos de la Orden, pero a diferencia de Qui-Gon, prefirió guardárselas para sí. Sin embargo, si se hubiera mantenido más fiel a sus instintos, Obi-Wan podría haber previsto las graves consecuencias de los métodos de la Orden que llevarían a la caída de Anakin.

Mace Windu fue demasiado miope para ver la traición de Palpatine
  • El estilo del sable láser de Mace Winduse basa en usar su ira y aprovechar el lado oscuro.
Relacionado
Las 10 mejores historias de Star Wars ambientadas después de la Trilogía Original
Ambientadas después de la trilogía original de Star Wars, historias épicas como Imperio Despedazado continúan las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo, Leia y muchos más.

Mace Windu fue un Jedi de alto rango que actuó como miembro del Consejo Jedi en los años previos, durante y posteriores a las Guerras Clon. Estuvo profundamente ligado al destino de la Orden, interactuando constantemente con personajes de la talla de Yoda y Obi-Wan durante su estancia en la Orden. A pesar de ser uno de los generales más valientes durante las Guerras Clon, la historia de Windu ilumina los defectos de los Jedi de un modo más sutil y a la vez más desgarrador.

Aunque la historia de Windu aún no se ha revelado en el canon y se explorará en el próximo libro Mace Windu: El abismo de cristal , de Steven Barnes, sigue siendo uno de los más firmes e inquebrantables seguidores de las reglas del Consejo. Para él, los Jedi no pueden equivocarse. Cree en los textos antiguos y en las costumbres centenarias de la Orden más que casi nadie, y esto hace que el aguijón de la destrucción de la Orden sea mucho más doloroso para él. Duda en creer que un Lord Sith como Palpatine pudiera haberse infiltrado en la Orden y pasa sus últimos momentos enfrentándose a la verdad de que él, como la Orden Jedi en general, estaba terriblemente equivocado y era increíblemente ingenuo.

Ahsoka Tano fue traicionada por gente en la que confiaba
  • Los sables láser blancos de Ahsoka Tano se fabricaron purificando un cristal rojo.

Ahsoka Tano fue descubierta por el Jedi Plo Koon cuando apenas era una niña, convirtiéndose en una de las innumerables Jóvenes Jedi que fueron arrebatadas de sus hogares a una edad temprana. Sin embargo, Ahsoka no seguiría este camino ortodoxo durante mucho tiempo, ya que su asignación como pupila de Anakin Skywalker cambiaría para siempre la trayectoria de su vida. Como padawan de Anakin, Ahsoka se convertiría en una parte destacada de las Guerras Clon, poniendo de relieve las dudas del propio Anakin sobre el Consejo y aprendiendo qué reglas eran importantes y cuáles podían saltarse si era necesario.

Trágicamente, Ahsoka sería acusada injustamente de un atentado en el Templo Jedi, lo que provocaría la destrucción de la confianza entre ella y la Orden. La historia de Ahsoka comenzó realmente cuando huyó de la Orden y se despidió de Anakin, embarcándose en un proceso de curación que duró décadas, mientras procesaba los complicados traumas de su juventud. El peso inexplicable que arrastraría durante el resto de su vida es un recordatorio constante de las verdades superficiales de la Orden y del hecho de que todo esto podría haberse evitado si hubieran estado más dispuestos a abandonar la tradición y favorecer el anhelo de cambio del presente.

Barriss Offee fue producto de la guerra
  • Barriss Offee incriminó a su mejor amiga, Ahsoka Tano.

La historia de Barriss Offee es sin duda una de las más trágicas y olvidadas de Star Wars. Al igual que Ahsoka y muchos otros, la jedi de Mirilan creció en el seno de la Orden Jedi y fue educada para creer en sus falsas promesas de paz y prosperidad. Con el tiempo, sin embargo, el respeto de Barriss por los Jedi y la República en general se desmoronaría, lo que la llevó a participar en el atentado del Templo Jedi hacia el final de las Guerras Clon.

Aunque este bombardeo fue drástico y provocó múltiples muertes innecesarias, Barriss respondía claramente a algo de verdad, ya que la caída de la Orden revelaría sus defectos sólo unos meses después. Algunos tacharían a Barriss de haber caído en el lado oscuro, pero quienes la conocían bien comprendían que no era así. Como reveló Tales of the Empire, tras unirse a las filas de los Inquisidores, Barriss huiría de nuevo, asustada por sus tácticas del lado oscuro y dispuesta a comprometerse con un nuevo camino. Barriss se comprometería entonces a utilizar sus habilidades curativas para ayudar a los ciudadanos galácticos indefensos, dejando su historia en una nota un tanto ambigua.

Anakin Skywalker fue víctima de la arrogancia de la Orden Jedi
  • Anakin Skywalker fue un peón desde el momento en que Palpatine se dio cuenta de lo poderoso que era.

A la hora de buscar personajes que iluminen los defectos de la Orden Jedi, no hay un ejemplo tan perfecto como el propio Anakin Skywalker. Como Jedi responsable de la caída de la Orden y como hombre responsable de usurpar el Imperio Galáctico y permitir que se fundara una nueva Orden Jedi de la mano de su hijo, Luke, Anakin es prácticamente el ejemplo a seguir de esta época de la historia galáctica. Desde que fue acogido por la Orden a la edad de nueve años, Anakin fue entrenado en los caminos de la Fuerza por Obi-Wan Kenobi y se convertiría en un destacado Jedi durante toda la era de las Guerras Clon.

Lo que realmente marca la caída de Anakin es su compromiso con su esposa secreta, Padmé Amidala, y su continuo dolor por la pérdida de su madre, Shmi Skywalker. Si la Orden hubiera estado más preparada para enfrentarse a las emociones que hacen de la Fuerza un aliado tan poderoso, Anakin habría estado más preparado para lidiar con estos sentimientos en lugar de ser enseñado a apartarlos. En pocas palabras, si la Orden no hubiera estado tan atrasada en su forma de pensar, la caída de Anakin podría haberse evitado por completo, y el plan de Palpatine para dominar la galaxia nunca habría llegado tan lejos.

Baylan Skoll y Shin Hati vieron los defectos de los Jedi
  • Baylan y Shin llevan sables láser naranjas en lugar de rojos.
Relacionado
10 novelas de Star Wars que los fans de las películas deben leer
La Guerra de las Galaxias cuenta con una extensa historia que ha ido mucho más allá del cine y la televisión. En cuanto a las novelas, hay grandes opciones que los aficionados al cine deberían leer.

Baylan Skoll y Shin Hati no se parecen a muchos usuarios de la Fuerza de su época en que no se encuentran alineados ni con los Jedi ni con los Sith. Skoll, que una vez fue Jedi, quiere entrenar a Shin como aprendiz y llevarla con él en su misión de acabar con el terrible ciclo de sublevaciones y derrotas. Reflexiona sobre su tiempo en la Orden como una época de feliz ignorancia, de la que echa de menos la idea, pero de la que ahora es consciente de que no era más que una mentira.

Aunque las intenciones de Baylan le llevan por un camino que bien podría estar alineado con el lado oscuro, sus intenciones parecen puras. Al fin y al cabo, el ciclo de la luz y la oscuridad ha demostrado ser resistente, y su búsqueda para acabar con él tiene mérito. Pero cuando Shin y él se separan en el final de la primera temporada de Ahsoka, cabe preguntarse adónde les llevarán sus caminos y si esta búsqueda se convertirá en algo más que una fantasía.

Asajj Ventress fue utilizada por los Jedi
  • Ventress, tras sobrevivir a su posterior muerte, ha vivido como cazarrecompensas.

Asajj Ventress fue conocida sobre todo por ser la aprendiz del Conde Dooku durante las Guerras Clon, pero su historia no acabaría aquí. Tras ser desechada por su mentor de toda la vida, el camino de Ventress seguiría dominado por historias de traición y abandono. Tal vez el único momento de verdadera felicidad de su vida fuera su relación y posterior romance con el Jedi Quinlan Voss, tal y como se explica en la novela Dark Disciple de Christie Golden.

Era evidente que Ventress necesitaba pertenecer a algo que ninguna organización podía proporcionarle. La única solución verdadera a la que se acercaría sería en su dinámica con Quinlan, una dinámica prohibida por la Orden. Ventress es, en definitiva, uno de los innumerables ejemplos de individuos cuyas vidas habrían sido mucho más fáciles sin la interferencia del Consejo Jedi.

Kanan Jarrus sufrió graves traumas durante la guerra
  • El verdadero nombre de Kanan es Caleb Dume.
Relacionado
Las 10 escenas más icónicas de Star Wars
La franquicia de Star Wars ha dado lugar a algunos de los momentos más memorables de la historia del cine, incluidos algunos que aún sorprenden a los aficionados.

Kanan Jarrus fue un recordatorio conmovedor de los errores del Consejo Jedi, ya que se vio obligado a entrar en la guerra a una edad temprana. Su paso de padawan desilusionado a venerado líder rebelde puso de manifiesto los defectos de las rígidas creencias del Consejo. A diferencia del apego del Consejo a la tradición, Kanan adoptó la flexibilidad y la empatía, rasgos cruciales para navegar por las complejidades de la Fuerza.

Su habilidad como mentor de Ezra Bridger, a pesar de carecer de entrenamiento formal, puso de manifiesto la incapacidad del Consejo para reconocer el potencial más allá de sus normas establecidas. La voluntad de Kanan de desafiar a la autoridad y forjar su propio camino demostró que la Orden Jedi necesitaba evolucionar en lugar de estancarse. Su valentía y altruismo pusieron de manifiesto la estrecha comprensión que tenía el Consejo de lo que realmente significaba ser un Jedi.

Las preocupaciones de Yoda cayeron en saco roto
  • Yoda, incluso en su fuerza, estaba nublado por los poderes de Palpatine.

Como uno de los Jedi más emblemáticos, incluso Yoda arrojó luz sobre los defectos de la Orden Jedi tanto a través de sus acciones como de sus enseñanzas. A lo largo de los siglos, su sabiduría y experiencia ofrecieron una visión profunda de los errores del Consejo. A pesar de sus profundos conocimientos, el Consejo desoyó a menudo las advertencias y consejos de Yoda, lo que tuvo graves consecuencias.

La reticencia de Yoda a aceptar el cambio y su firme adhesión a la tradición contribuyeron al declive final de la Orden. Su incapacidad para reconocer la oscuridad que se cernía sobre las filas Jedi puso de manifiesto el alejamiento de la Orden de la realidad de la galaxia. En última instancia, el viaje de Yoda sirvió como recordatorio conmovedor de la necesidad de adaptabilidad y humildad dentro de la Orden Jedi.

Luke Skywalker continuó una tendencia que le llevó a otra caída
  • Luke Skywalker fue el segundo Jedi de la franquicia en liderar una Orden Jedi.

Al igual que su padre, Luke Skywalker expuso los defectos de la Orden Jedi a través de sus propias experiencias. A lo largo de su viaje, se topó con las consecuencias del dogma de la Orden y su distanciamiento de la galaxia. A pesar de su potencial, las rígidas enseñanzas de los Jedi ahogaron el crecimiento de Luke y su comprensión de la Fuerza, incluso décadas después de la desaparición de la Orden.

La decisión de Luke de enfrentarse en solitario a Darth Vader y al Emperador Palpatine reflejaba el fracaso de la Orden a la hora de abordar eficazmente los conflictos internos. La voluntad de Luke de cuestionar el Código Jedi y forjar su propio camino demostró la necesidad de un cambio dentro de la Orden. Sin embargo, al apoyarse en enseñanzas obsoletas, no estaba preparado cuando se enfrentó a la oscuridad de Ben Solo. Como resultado, estuvo a punto de matar a su sobrino por miedo y Luke tuvo claro que debía tomar sus propias decisiones a la hora de honrar el Código Jedi.

La Guerra de las Galaxias

La trilogía original muestra el heroico desarrollo de Luke Skywalker como Jedi y su lucha contra el Imperio Galáctico de Palpatine junto a su hermana Leia. Las precuelas cuentan la trágica historia de su padre, Anakin, que es corrompido por Palpatine y se convierte en Darth Vader.

Creado por
George Lucas
Primera película
Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
Última película
Star Wars: Episodio XI - El ascenso de Skywalker
Primera serie de televisión
Star Wars: El Mandaloriano
Último programa de TV
Ahsoka
Próximos programas de TV
Andor
Fecha de emisión del primer episodio
12 de noviembre de 2019
Reparto
Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford, Hayden Christensen, Ewan McGregor, Natalie Portman, Ian McDiarmid, Daisy Ridley, Adam Driver, Rosario Dawson, Pedro Pascal
Spin-offs (Películas)
Rogue One, Solo: Una historia de Star Wars
Programa(s) de TV
Star Wars: The Clone Wars, The Mandalorian, Ahsoka, Andor, Obi-Wan Kenobi, El libro de Boba Fett, Star Wars: The Bad Batch
Personaje(s)
Luke Skywalker, Han Solo, Princesa Leia Organa, Din Djarin, Yoda, Grogu, Darth Vader, Emperador Palpatine, Rey Skywalker
Género
Ciencia Ficción, Fantasía, Drama
Dónde ver
Disney
Cómic
Star Wars: Revelaciones

Categorías:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

7 votos

Noticias relacionadas