5 series de ciencia ficción canceladas injustificadamente tras una temporada (y 5 que se prolongaron demasiado)

La televisión puede ser una empresa dura, y no está siendo más fácil. Con el aumento de los costes de producción y la mayor competencia de las cadenas y los servicios de streaming, las distribuidoras buscan programas que puedan empezar con alta calidad y obtener altos índices de audiencia, y continuar en esa línea. Este enfoque despiadado de la creación hace que muchas series, incluso las más queridas, sean canceladas tras una sola temporada, algo a lo que parecen ser especialmente propensas las series de ciencia ficción.

Por otro lado, algunas series de ciencia ficción gustan a muy poca gente, o se percibe que han bajado mucho de calidad, y sin embargo siguen haciéndose y se renuevan temporada tras temporada.

10 Cancelado: Almost Human tenía un gran potencial

La serie Almost Human de 2013 no tuvo la mejor primera temporada del mundo, ya que fue criticada por el alto nivel de exposición que tuvo que dar para que su premisa funcionara. A pesar de contar la historia de un policía que odia a los androides y tiene que trabajar con un androide, los críticos expresaron su interés por saber cómo se desarrollaría la serie en su primera temporada.

Almost Human no tendría la oportunidad. A pesar de la mejora de las puntuaciones de la crítica tras su piloto y de los millones de espectadores, el descenso constante de la audiencia hizo que la serie no fuera renovada.

9 Se alargó demasiado: Torchwood podría haber terminado en un punto álgido

Torchwood, el spin-off más maduro y "adulto" de Doctor Who, tuvo que luchar durante dos temporadas desiguales con un formato similar al de su serie madre, con episodios aislados de monstruos de la semana codeándose con arcos argumentales más largos. Su tercera temporada se sometió a una drástica remodelación, imaginando el programa en formato de miniserie con Children of Earth.

Considerada como una televisión fantástica por la crítica, y vista por millones de personas, Children of Earth terminó con una nota agridulce, con la mayoría del equipo muerto y el carismático líder Jack Harkness abandonando el planeta por culpa, pero el planeta salvado y Gwen Cooper libre para vivir una vida normal. Manteniendo el mismo formato, una cuarta temporada, Miracle Day, obligaría a los personajes a volver a reunirse y no lograría repetir el mismo éxito, terminando la serie de forma ignominiosa.

8 Cancelada: La Cosa del Pantano fue adorada por la crítica

La Cosa del Pantano fue una serie de televisión del Arrowverso excepcionalmente bien recibida, con una calificación del 92% en Rotten Tomatoes. Los críticos apreciaron su mezcla de ciencia ficción, fantasía y tropos de terror, y recibió una nominación al Saturn Award.

Sin embargo, a pesar de su aclamación, los bajos índices de audiencia de la serie harían que su servicio de streaming, DC Universe, la cancelara finalmente tras una temporada de 10 episodios. El único consuelo era la posibilidad de que la Cosa del Pantano apareciera en otras producciones del Arrowverso, algo que aún no ha ocurrido fuera de las imágenes de archivo en un crossover.

7 Se alargó demasiado: Los 100 no pudieron sostenerse

Los 100 disfrutó de una modesta apreciación cuando se estrenó, contando una interesante historia de un centenar de jóvenes convictos que son enviados a una Tierra aparentemente deshabitada, décadas después de que el planeta fuera devastado y se creyera que los últimos supervivientes estaban a bordo de una estación espacial. Una vez allí, luchan por sobrevivir y entran en contacto con los supervivientes del desastre.

Después de dos temporadas bien recibidas, la serie comenzó a sufrir en su tercera temporada con tramas estancadas y el asesinato de personajes populares sin motivo aparente. Aunque se recuperó un poco, la serie siguió adoleciendo de caracterización y ritmo, y siguió siendo controvertida y divisiva hasta su final en la séptima temporada.

6 Cancelado: El camino no llegó a realizarse

Away era una serie de Netflix que narraba la primera misión tripulada a Marte, con una tripulación multinacional de múltiples agencias espaciales, y las tensiones entre la comandante americana y el resto de su tripulación.

Con una premisa bastante original y una mirada sorprendentemente realista sobre el día a día de la gestión de las crisis en el espacio, la serie parecía tener potencial y, aunque no fue popular entre todos los críticos, muchos destacaron su sólido reparto y su indudable potencial. Fue cancelada tras su primera temporada, justo cuando la tripulación llegó a Marte y estableció cierta unidad.

5 Se alargó demasiado: Teen Titans Go! decepcionó a los fans del original

Teen Titans fue uno de los dibujos animados más queridos de su época y uno de los programas infantiles más emblemáticos de principios de la década de 2000. Tras su cancelación en 2006, se emitió una nueva versión con los mismos personajes, pero con un formato y una continuidad muy diferentes, en forma de Teen Titans Go!

Aunque mantiene unas cifras de audiencia constantes y es uno de los programas más populares de Cartoon Network, tanto los fans del original como los críticos lo han criticado a menudo por su falta de madurez, la seguridad de la narración y un humor que está por debajo de su público. Sin embargo, no parece que vaya a ser cancelada pronto.

4 Cancelado: FlashForward pierde constantemente espectadores

Adaptada de una novela, FlashFoward contaba los acontecimientos que se produjeron tras un periodo de dos minutos en el que todo el mundo en la Tierra se detuvo y vio cómo iba a ser su vida dentro de seis meses. Con varios investigando sus visiones a partir de las pistas dadas en ellas, siguiendo tanto a las fuerzas del orden como a los civiles, contaba con una premisa intrigante y una fuerte narrativa.

A pesar de la buena acogida por parte de la crítica, la serie sufrió una hemorragia de espectadores a lo largo de su primera temporada: el piloto tuvo más de doce millones de espectadores y el último episodio apenas superó los cinco millones. Este declive sería la causa de su cancelación al final de la primera temporada, justo cuando se abría un nuevo arco argumental.

3 Se alargó demasiado: Primeval trató de sobrevivir a su personaje principal

La respuesta de la ITV a Torchwood, Primeval, era un drama de ciencia ficción un tanto extravagante en el que un peculiar equipo gubernamental intentaba detener las "anomalías" que modificaban el tiempo y luchaba contra las criaturas del pasado y del futuro -sobre todo los dinosaurios- que surgían de ellas.

La primera y segunda temporadas, muy apreciadas por el público, dieron paso a una tercera temporada más controvertida. El personaje principal, el profesor Nick Cutter, fue eliminado, a pesar de estar en el centro de la mayoría de las historias de la serie, lo que llevó a que se abandonaran varias. Ninguno de sus sustitutos se hizo querer por el público, y las temporadas cuarta y quinta mostraron un declive.

2 Cancelada: La indignación de Firefly provocó una película

El caso más notorio de una serie cancelada tras una temporada, el humor, el reparto, la acción, la ambientación única y la estética del espacio-occidental de Firefly hicieron que se convirtiera en un éxito de culto masivo entre los fans, a pesar de emitirse en una franja horaria poco adecuada y fuera de orden, y finalmente se canceló debido tanto a las cifras de audiencia como a que la cadena no la entendió.

La reacción a este hecho fue la realización de una película, Serenity, para atar algunos de los hilos de la trama y darles un cierre. A pesar de que el amor por la serie ha perdurado, parte de la decepción se ha visto mitigada por las continuas revelaciones sobre el comportamiento de Joss Whedon como showrunner en todos sus proyectos.

1 Se alargó demasiado: Heroes tuvo una primera temporada muy querida

Heroes, una de las víctimas más destacadas de la huelga de guionistas de 2007-2008, se lanzó con gran éxito en su primera temporada. Su historia de gente corriente que lucha por gestionar sus nuevos superpoderes se hizo inmensamente popular en vísperas del actual boom de los superhéroes.

Sin embargo, la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos perjudicaría gravemente la segunda temporada de la serie, obligándola a ser más corta y desechando muchos planes, y en última instancia perjudicando el impulso y las perspectivas de la serie a largo plazo. A pesar de que la calidad de la serie ha disminuido, los índices de audiencia se han mantenido durante cuatro temporadas, de las cuales las tres últimas se consideran mucho peores que la primera.

Categorías:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

1 votos

Noticias relacionadas