Challengers Review: Los jóvenes se van a meter de lleno en el tenis

Luca Guadagnino hace la basura más hermosa. Lo digo como el mayor cumplido. Estos son los argumentos de sus 3 últimas películas:

• Un chico de 17 años se enamora de un hombre mayor en vacaciones
  • Una chica americana va a una escuela de danza moderna dirigida por brujas
  • Dos jóvenes caníbales se enamoran

Dudo que con sólo leerlas esperaras que alguna de ellas fuera una de las películas más bonitas que hayas visto, ¡pero lo son! Y ahora, con Challengers, tenemos "Tennis Love Triangle", que, de alguna manera, va camino de ser una de las películas más importantes del año.

¿Cómo lo consigue? Sobre el papel, es bastante sencillo: es un director muy capaz -todas sus películas están magníficamente rodadas- y elige guiones geniales. Luego los carga con actores muy, muy buenos.

Challengers es la historia de la amistad y rivalidad de toda la vida entre tres jóvenes estrellas del tenis: Tashi (Zendaya), llamada a convertirse en la próxima superestrella del tenis femenino, y sus antiguos compañeros de internado y actuales compañeros de dobles Art (Mike Faist) y Patrick (Josh O'Conner). La película comienza en 2019 en la final de un torneo challenger -una especie de ligas menores del tenis profesional- donde Art y Patrick se enfrentan mientras Tashi observa desde las gradas. A medida que avanza el partido de 2019, retrocedemos a momentos clave de sus vidas y la tensión va en aumento.

Utilizar la estructura natural del deporte para enmarcar la película no es nada nuevo, pero cada salto atrás en el tiempo se utiliza inteligentemente para ofrecernos el máximo impacto argumental y emocional. Guadagnino no escatima en trucos básicos para mantener el ritmo. Cada vez que el ritmo empieza a decaer, suelta el tema musical de Trent Reznor y Atticus Ross, que a menudo suena en escenas enteras. Siempre funciona.

No es que las escenas sean aburridas sin la música. Los tres protagonistas son actores increíbles que interpretan a estrellas del tenis creíbles. El pasado teatral de los dos es obvio, y las grandes escenas de la película parecen una obra de teatro, pero ésta es una obra de un maestro del cine.

Guadagnino llena cada fotograma de Challengers con estas bellas personas, a menudo utilizando lentes largas para hacer que parezcan aún más juntas de lo que están. Nada está fuera de lugar; ningún elemento es accidental. Desde el principio, no sólo muestra su belleza, sino también sus cicatrices. Son personas motivadas, intensas y centradas, y pagan por ello. Pero justo cuando crees que esto va a ser una embriagadora y pretenciosa película de arte y ensayo, hay una escena en la que los dos chicos se comen los churros el uno al otro, o uno de ellos le da una bofetada en la polla al otro. Es una basura gloriosa y festiva servida en un cáliz de cristal.

El brillo art house de todo es deliberado. Creo que Luca Guadagnino está tratando de convertirse en el director de cine de arte y ensayo de Los jóvenes y Challengers es su argumento: "Mira", parece decir, "las películas pueden ser bonitas y estúpidas. El gran cine no tiene por qué ser aburrido". Creo que esta película será un despertar para los jóvenes cinéfilos en ciernes, como lo fue Blade Runner para mí.

Si lo piensas así, claro que puso a Zendaya al frente de Challengers. La película está obsesionada con Zendaya. Hay un primer plano, sincronizado con una de esas gotas de aguja, en el que la cámara se acerca a ella mientras Art y Patrick intercambian golpes en la pista. Este mensaje también es contundente: todos estos gritos y golpes están al servicio de ella. Todos estamos aquí por ella.

Es fácil decir que Zendaya está teniendo un momento, pero la verdad es que lleva media década teniéndolo. En 2024, no sólo es la estrella, sino el centro de atención de dos de las mayores y mejores películas del año, realizadas por dos de los directores más interesantes del planeta. Para cualquier otro actor, esto sería una llegada (como para mi chico Glen Powell con el doble impacto de Hit Man y Twisters a finales de este año), pero para Zendaya parece algo más: una ascensión.

No es sólo "buena" en Challengers, Zendaya es Challengers, y no se me ocurre nadie en su cohorte de jóvenes actores que pueda llevar este papel. Sydney Sweeney y Jenna Ortega son demasiado inocentes, Florence Pugh y Saoirse Ronan demasiado adultas. Sólo Zendaya es capaz de llevar la arrogancia de una joven atleta y el frágil perfeccionismo de una empresaria ultrarricos con el encanto de una estrella de cine para que nos encariñemos con ella.

Controla cada átomo. Sabe exactamente cómo se ve y cuándo y cómo manipular a estos dos chicos (y a nosotros) para que piensen y sientan exactamente lo que ella quiere. La última vez que un actor me cautivó tanto fue Cate Blanchette en Tár.

No se trata sólo de que sea una niña Disney que ha estado delante de las cámaras la mayor parte de su vida -Ryan Gosling no era tan bueno a los 27 años-, sino de su familiaridad con ella misma como marca que, por arte de magia, consigue equilibrar a la vez que es una actriz con los pies en la tierra, emocional y creíble.

Zendaya también es productora de Challengers, y creo que eso, más que su actuación, es una señal de lo que está por venir. Como estrella de cine, lo ha conseguido con creces. Claro que no ha ganado un Oscar, pero es difícil imaginar que quiera hacerlo. El negocio de la actuación parece de poca monta para ella ahora. Ella está en el negocio de la construcción de imperios.

¿No me creen? El póster de Challengers es un primer plano de su cara; una de las primeras cosas que se le ve hacer en la película es escribir notas en un póster de su cara. Como todo lo demás en Challengers, esto no es un accidente. Es la historia de una mujer que tiene todo bajo control, incluso cuando no lo tiene.

Esta es una de las películas más deliberadamente placenteras que he visto nunca. Cada fotograma, cada nota musical, cada acción está cuidadosamente calculada para exprimir el máximo jugo posible de tu id. Incluso la colocación de productos es divertida. En una película menos capaz, este tipo de manipulación desnuda se sentiría, bueno, manipuladora, pero toda la empresa es demasiado divertida para ser ofensiva.

Categorías:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

19 votos