Clasificación de los arcos de One Piece - The Escapist

Con el estreno de la adaptación de Netflix de One Piece en tan solo unas semanas, muchos fans de la franquicia, entre los que me incluyo, están volviendo a leer la serie en previsión del debut en acción real. Y no es para menos, dada la enormidad del manga y lo densa que es la historia que cuenta el creador de la serie, Eiichiro Oda. Hay un montón de giros y sorpresas, momentos poderosos, malos deliciosos y algunas habilidades muy creativas que hacen de cada capítulo y episodio un placer absoluto. Inevitablemente, cabe preguntarse: ¿cuál es el mejor arco argumental de One Piece? ¿Cómo podría una persona elaborar una clasificación de todos los arcos argumentales que se han contado en One Piece? ¿Se puede hacer? Bueno, vamos a intentarlo.

Un par de cosas que mencionar antes de sumergirnos en el mundo de One Piece. En primer lugar, hay un número absurdo de arcos argumentales en One Piece y no todos son iguales. Mientras que algunos arcos duran varios volúmenes e incluyen momentos culminantes, otros sólo duran un puñado de capítulos y puede que no reflejen fielmente el estado del manga. No sólo eso, sino que clasificar todos y cada uno de los arcos argumentales de One Piece sería una tarea monumental, dado su enorme número, lo que significa que algunos de los puestos de esa hipotética lista podrían deberse a la mera indiferencia más que a un auténtico examen de la serie.

Por ello, vamos a clasificar los principales arcos argumentales de One Piece, también conocidos como sagas. Cada saga puede abarcar varios arcos, pero suelen tener un objetivo y un propósito general, ya sea derrotar a un enemigo notable, salvar a una persona o poner en marcha un plan importante para remodelar los cimientos del mundo. Si nos fijamos en las sagas, eso nos deja con sólo 11 entradas, aunque dado que la Saga Final aún está en marcha y no se incluirá, hay una ronda diez. A partir de ahí, tenemos claros los criterios y podré profundizar en las líneas generales de cada arco y por qué funcionan o no. Así que, con eso en mente, ¡aquí está nuestra clasificación de los principales arcos argumentales de One Piece!

Ranking the story arcs on One Piece from worst to best

Clasificación de las mejores sagas de One Piece

10) Saga de la Isla del Hombre Pez

Normalmente, poner un arco como el peor de la lista es el procedimiento estándar para una clasificación, pero no creo que sea el único en decir que la Saga de la Isla Fish-Man es probablemente la más débil de One Piece desde hace tiempo. Tras un gran salto en el tiempo, nos reencontramos con los Piratas del Sombrero de Paja, que se han hecho mucho más fuertes y continúan su viaje hacia el reino submarino de la Isla del Hombre Pez. Al llegar, se ven envueltos en una rebelión de piratas extremistas y tienen que defender la nación de ellos, lo que demuestra lo fuertes que se han hecho.

El problema es lo poco que se centra en ellos. Mientras que muchos de los mejores arcos de One Piece presentan a la tripulación como observadores del lugar al que acaban de llegar, aquí apenas intervienen. En cambio, gran parte del tiempo se dedica a desarrollar las metáforas del racismo y la esclavitud ya bien establecidas con los Hombres Pez. Cuando hay combates, lo que está en juego es muy poco, porque Hody Jones, el antagonista del arco argumental, es un villano pobre que sólo existe para servir de saco de boxeo y demostrar lo fuertes que se han vuelto todos. El arco planta algunas semillas para futuros desarrollos, pero ¿qué arco de One Piece no hace eso? No voy a decir que la Saga de la Isla del Hombre Pez sea mala, pero está más cerca de serlo que cualquier otro arco de One Piece.

9) Saga de la Isla del Cielo

La saga Sky Island es extraña por lo alejada que está de todo lo demás de la serie. Es una aventura aislada en la que la tripulación del Sombrero de Paja oye rumores sobre un tesoro que flota en una isla en el cielo e intenta navegar hasta ella, viéndose envuelta en un juego entre un grupo de guerrilleros y un gobernante despótico con complejo de dios. El arco argumental es intrascendente en algunos momentos, e incluso ahora, al comienzo de la Saga Final, no influye demasiado en lo que está sucediendo. Hay algunas peleas geniales, como la batalla entre Luffy y el usuario del rayo Eneru, así como probablemente uno de los mejores momentos de catarsis que la serie ha tenido hasta este punto, pero simplemente existe sin hacer nada ni increíble ni terrible.

8) Saga East Blue

La saga que lo empezó todo, los diversos arcos que engloban la Saga East Blue sientan las bases de todo lo que está por venir. En ella, somos testigos de las primeras aventuras de nuestra tripulación y de cómo se conocieron. Hay un mayor sentido de la comedia en estos primeros arcos que en los posteriores, en los que se establece que Luffy y sus amigos son poca cosa en un mundo en el que temibles piratas dominan los mares. Esta saga hace un gran esfuerzo por establecer las fuerzas que se convertirán en la base de la serie, así como la dinámica entre los cinco primeros miembros de los Piratas del Sombrero de Paja. Pero el punto fuerte de estos arcos argumentales es lo bien que muestran los personajes de Nami, Zoro y Sanji. No se trata de despreciar a Luffy y Usopp y sus experiencias en la Saga East Blue, pero los momentos que les suceden a estos tres y las amenazas a las que se enfrentan te golpean fuerte y te hacen darte cuenta muy pronto de que One Piece no es como otros mangas. Sin embargo, cuando se compara con la magnitud y el espectáculo de los arcos posteriores, puede ser un poco desalentador volver y ver lo poco importante que era todo. Pero no me gustaría que fuera de otra forma.

Ranking the story arcs on One Piece from worst to best

7) Saga Thriller Bark

Thriller Bark es One Piece destilado a sus elementos más básicos. A diferencia de la mayoría de las grandes sagas, Ladrido Asesino es en realidad un único arco argumental, aunque se desarrolla a lo largo de cinco volúmenes. En él, los Piratas del Sombrero de Paja atracan en el barco Thriller Bark, del tamaño de una isla, una tierra con temática de terror donde el capitán, Gecko Moria, está creando un ejército de zombis para formar una tripulación invencible. Los combates de este arco argumental son una delicia, incluida la única pelea de la serie hasta la fecha en la que toda la tripulación del Sombrero de Paja forma equipo para derrotar a un único enemigo. Lo que le falta de complejidad lo compensa con valor de entretenimiento, ya que ver la estética fantasmagórica utilizada en una serie de aventuras tan desenfadada da al arco cierta distinción en comparación con sus compañeros. Si quieres entender el atractivo de One Piece en un único arco de cinco volúmenes, Thriller Bark es el lugar donde buscar.

6) Saga de la Isla de la Tarta Entera

Me he debatido entre poner la saga "Toda la isla de las tartas", aunque sólo sea porque, si bien el principio es bastante estándar, el final me encanta. La premisa es que Sanji, el cocinero del barco, ha ido voluntariamente a ver a una de las piratas más mortíferas del mundo, Big Mom, para casarse con una de sus hijas. Se desconocen los motivos de su marcha, pero Luffy no permite que Sanji se marche y se dirige a la fortaleza de Big Mom en la isla Whole Cake para rescatarlo.

Como las primeras partes son lentas, ya que se establece la nueva isla y se descubren las razones por las que Sanji abandonó la tripulación -incluida una acalorada batalla entre Sanji y Luffy-, la primera mitad parece desenfocada, con demasiadas cosas sucediendo a la vez. Están las necesarias escenas de lucha, la presentación de Big Mom como una amenaza creíble, la construcción del mundo, las alianzas, etcétera. Demasiadas cosas. Pero cuando la misión de rescate está en marcha, es un viaje emocionante y cautivador. La tripulación ni siquiera lucha contra Big Mom. Se la presenta como todopoderosa, así que la operación de rescate se convierte en una persecución por varias islas, ya que lo único que puede hacer la tripulación es huir de la Gran Madre y mitigar la destrucción que deja a su paso. Por supuesto, todavía hay grandes batallas que contemplar, pero el final único del arco y su ejecución son suficientes para hacer de este uno de mis favoritos personales, a pesar de los defectos.

5) Saga del País de Wano

La dificultad de situar el arco argumental de Wano se debe sobre todo a su enorme magnitud y a que sirve de clímax para una historia de varios años. Wano es casi todo acción, con la lucha que tiene lugar al final del arco involucrando a un montón de personajes secundarios y prácticamente a todos los miembros de los Piratas del Sombrero de Paja luchando contra algún enemigo imposible. Es acción shonen en estado puro y es un placer leerlo. Pero la historia está tan hinchada que avanza a un ritmo glacial. Aunque el arco tiene grandes momentos que demuestran lo fuertes que se han vuelto los Piratas del Sombrero de Paja, más de la mitad es una pelea masiva y nada más. La puesta en escena que tiene lugar en el primer 30-40% de lo que es el mayor arco argumental de One Piece hasta la fecha es sólida, estableciendo lo que está en juego y pintando una imagen de lo jodidamente jodido que está Wano como país, pero se ve rápidamente ahogada por la acción incesante entre antagonistas que, en su mayor parte, se presentan como otro villano del día para la tripulación. Para poner las cosas en perspectiva, el clímax del arco tardó más de dos años en publicarse en el manga. Resulta extraño criticar un manga de acción shonen por el exceso de combates, pero después de un tiempo, Wano resulta agotador a pesar de lo buena que es la acción.

Ranking the story arcs on One Piece from worst to best

4) Saga Dressrosa

Dressrosa, en mi opinión, es lo que se obtiene cuando se tiene un Wano más comedido. En términos de estructura, la primera mitad de esta saga se centra en la preparación y en asegurarnos de que sabemos quién es el antagonista central, Don Quijote Doflamingo, y por qué es tan despreciable. Y entonces, una vez que todo se ha establecido en el ecuador, se desata el infierno en una batalla a muerte. Sin embargo, a diferencia de Wano, los poderes que despliegan todos los bandos son divertidos y hay un equilibrio justo entre la acción moderna y la historia de Dressrosa como país y de Trafalgar Law, un antiguo aliado de Luffy durante este arco. Además, avanza a un ritmo bastante rápido.

El arco hace un trabajo maravilloso al mostrar una vez más cómo este país se encuentra en una situación desesperada, pero se hace más entretenido por el misterio que lo rodea. Mientras que Wano no era más que la desesperación universal en una tierra con temática samurái, Dressrosa es una tierra de amor y juguetes inspirada en España en la que la gente ama a Doflamingo a pesar de las atrocidades que comete. Plantea varias preguntas al lector que le ayudan a involucrarse en el arco argumental a medida que va conociendo la respuesta a las mismas. Por su mejor ejecución, tengo que dar el visto bueno a Dressrosa sobre Wano en este ranking.

3) Saga de Alabasta

Todas las series shonen tienen "ESE" arco. El arco que define gran parte de la serie y que los aficionados ocasionales al manga sacarán a colación cuando describan algunos de los arcos clásicos del manga de todos los tiempos. Bleach tiene el arco de la Sociedad de Almas. Dragon Ball Z tiene el arco de Namek. Yu Yu Hakusho tiene el arco del Torneo Oscuro. Y en One Piece está Alabasta. Inmediatamente después de la Saga Azul Este, nuestra tripulación está oficialmente preparada para conquistar el mundo, y su primer oponente es un infame pirata que dirige en secreto una organización criminal destinada a derrocar un reino. En arcos posteriores se trazaría un paralelismo entre este arco y Dressrosa, pero en Alabasta hay algo convincente: las probabilidades se ponen en contra de la tripulación.

Alabasta es un verdadero desafío para nuestros héroes, ya que tienen que enfrentarse a la nefasta Baroque Works y a su turbio líder, el Sr. 0, que enviará a otros asesinos y criminales para atacar a nuestros héroes estén donde estén. Los combates demuestran lo creativo que puede llegar a ser One Piece y desembocan en una guerra civil para determinar el destino de un país en la que se enfrentan cinco bandos diferentes. Es un arco argumental maravilloso, con toda la tensión dramática que cabría esperar de algo tan grandioso como esto, que nos brinda uno de los mejores arcos argumentales de toda la serie.

2) Saga de Water 7

Aunque estoy seguro de que muchos fans sentirán nostalgia de Alabasta, Water 7 es algo totalmente distinto. Desafía muchas de las expectativas de la serie. En lugar de un pirata infame, los antagonistas centrales son un grupo de marines de élite dispuestos a matar a cualquiera que se interponga en sus objetivos. No sólo eso, sino que los Piratas del Sombrero de Paja tienen que rescatar a uno de los miembros de su tripulación, Nico Robin, que se pasó voluntariamente a los marines por alguna misteriosa razón. De nuevo, hay similitudes entre este arco y otro posterior, Whole Cake Island, pero Water 7 es mejor por dos razones principales: Robin y Usopp.

Ni Robin ni Usopp se habían desarrollado realmente hasta este punto, y Water 7 se esfuerza por dar cuerpo a ambos personajes de forma contundente. Desde la batalla de Usopp con Luffy hasta la declaración de Robin de que quiere vivir, Water 7 tiene posiblemente los momentos más poderosos y algunas de las mejores peleas de todo One Piece. Hemos llegado a un punto en el que los personajes no parecen demasiado poderosos ni débiles. Están en pie de igualdad con sus enemigos, lo que da lugar a combates entretenidos que pueden acabar en victoria o derrota. Hay muy poco que criticar de este arco argumental, lo que lo convierte en una elección fácil tan cerca de la cima.

Ranking the story arcs on One Piece from worst to best

1) Saga de la Guerra de las Cumbres

El mejor arco argumental de One Piece no debería sorprender a los fans de toda la vida. La Saga de la Guerra de las Cumbres sirve como clímax de la primera mitad de la serie, comenzando con una lucha desesperada contra los marines que acaba con una derrota catastrófica para Luffy y su tripulación, obligándoles a separarse. Entonces nos enteramos de que el hermano de Luffy, Ace, va a ser ejecutado y Luffy tiene que salvarlo, lo que lleva a Luffy a intentar infiltrarse en la prisión donde está recluido Ace y a escapar de esa prisión para dirigirse a la ejecución pública donde Ace va a morir, sólo para verse envuelto en una guerra masiva entre los marines y la tripulación de Ace. Es un caos y es una absoluta delicia presenciarlo.

Este fue el arco que sacudió el barco. Nuestros héroes fueron completamente derrotados. Los antagonistas consiguen algunas de las hazañas más imposibles de la serie, y nos quedamos con la carnicería y la sensación inminente de que el mundo nunca volverá a ser el mismo después de esto. Este arco cambió el objetivo de One Piece y redefinió por completo el mundo, para bien o para mal. Es un arco que merece todos los elogios que recibe por lo mucho que destruye el statu quo y asume grandes riesgos. Y por eso, es fácil decir que la Saga de la Guerra de las Cumbres es el mejor arco argumental de One Piece.

¡Y ese fue nuestro ranking de todos los arcos principales de One Piece!

Sobre el autor

Jesse Lab Jesse Lab Jesse Lab es un escritor independiente de The Escapist y ha sido parte del sitio desde 2019. Actualmente escribe la columna Frame Jump, donde mira y analiza los principales lanzamientos de anime. También escribe para el sitio web de cine Flixist.com. Jesse ha sido un gamer desde que jugó por primera vez a Pokémon Snap en la N64 y te hablará en cualquier momento sobre RPG, plataformas, terror y juegos de acción. Tampoco para de hablar de las últimas películas y animes, así que no dudes en pedirle recomendaciones sobre lo que se estrena en los cines y los nuevos animes que se emiten cada temporada.
    Más artículos de Jesse Lab

    Categorías:

    ¿Te gusta? ¡Puntúalo!

    15 votos

    Noticias relacionadas