El origen del Vault Boy de Fallout pone de manifiesto el mal de la cooptación corporativa

Advertencia: El siguiente artículo contiene spoilers de la primera temporada de Fallout.

Cuando se estrenó la primera temporada de Fallout el 10 de abril, por fin se desveló el origen de la mascota de la franquicia, el Chico de las Bóvedas. Tanto el qué como el cómo de los inicios del Chico Bóveda fueron muy interesantes, pero para mí, el por qué de todo esto es algo que todavía no me puedo quitar de la cabeza.

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Claro, es genial saber que el Cooper Howard de Walton Goggins inspiró la sonrisa cursi y el característico pulgar hacia arriba del Chico Bóveda. También es divertido averiguar que Vault-Tec sustituyó a Coop por su homólogo en los dibujos animados después de que éste rompiera sus lazos con la oscura organización. El gesto del pulgar hacia arriba de Vault Boy, que supuestamente sirve para medir un hongo nuclear, también es un buen detalle.

Sin embargo, el origen del Chico de la Bóveda en la Temporada 1 de Fallout no se limita a rellenar huecos en el canon de los videojuegos. De hecho, también es un comentario devastador sobre cómo corporaciones como Vault-Tec cooptan símbolos inocentes para sus propios fines no tan inocentes.

Vault-Tec robó la esencia de Cooper Howard para Vault Boy

Hay una razón por la que Vault-Tec recluta a Cooper Howard para que le ayude a cambiar de bóveda, y no es sólo que su mujer, Barb, trabaje allí. Coop es un icono de la gran pantalla, adorado por interpretar a heroicos vaqueros. Ponerlo en todas las vallas publicitarias e infomerciales de Vault-Tec no sólo eleva el perfil del programa Vault, sino que legitima toda la empresa. Si Cooper Howard -el pistolero americano con el que se puede contar- está literalmente dando el visto bueno a los búnkeres de Vault-Tec, deben de estar bien. Y de repente, una idea tan poco convencional como la de vivir en un complejo subterráneo parece sensata.

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Además, Vault-Tec ni siquiera necesita depender de Coop para siempre. Como vimos en la primera temporada de Fallout, nuestro hombre hace un trabajo demasiado bueno estableciendo la iconografía optimista que la corporación necesita para comercializar las Bóvedas. Una gran sonrisa, un mono azul y un pulgar hacia arriba se convierten rápidamente en todo lo que hace falta; no importa de quién. Vault-Tec toma lo mejor de Coop y, sobre todo, lo que simboliza: honor, decencia y optimismo, y lo hace suyo a través de Vault Boy. Es escalofriante, sobre todo porque este tipo de comportamiento empresarial no es nada nuevo.

Co-Optting Coop's Thumb-Up: Una jugada empresarial de manual

Las empresas se aprovechan de personajes populares y acontecimientos de la vida real. Los apoyos de famosos se remontan al siglo XIX (si no antes) y las marcas siempre están dispuestas a demostrar que están a la última en tendencias sociales (incluso cuando no lo están). A menudo se nota a la legua, pero en ocasiones es fácil pasarlo por alto, y de eso se trata. No se trata de percibir el cinismo craso de un coro de activistas por la paz que venden Coca-Cola. En lugar de eso, se supone que debes sentirte cálido y confuso con Coca-Cola y comprar su producto. Porque sus valores -o más bien los valores que han secuestrado- son tus valores.

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Pero Vault-Tec lleva este tipo de marketing a otro nivel en la Temporada 1 de Fallout. No están vendiendo refrescos ni ningún otro producto de consumo trivial. No, venden seguridad. Y lo que es más importante, venden seguridad frente a una guerra nuclear que el final de la primera temporada da a entender que ellos han provocado. Oh, y para la mayoría de los clientes de Vault-Tec, esa seguridad es una mentira. Ellos y sus descendientes serán en realidad parte de un experimento social encubierto y muy poco ético. Es algo a lo que nadie debería apuntarse. Sin embargo, la gente lo hace, y los sanos encantos de Howard Cooper y Vault Boy tienen parte de culpa.

The Ghoul no puede perdonarse a sí mismo por Vault Boy Cooper Howard giving the thumbs up in Fallout Season 1

¿Lo más triste de todo? Coop sabe que le han utilizado. La primera temporada de Fallout lo deja claro cuando se niega a levantar el pulgar durante una aparición pública. Es cierto que la aparente asociación de ese gesto con los hongos nucleares probablemente influyó en la reacción de Coop, pero no hay que descartar el sentimiento de culpa de Coop por su papel en la creación de Vault Boy. Después de todo, no puede evitar hacer un agujero en la cara de un cartel de Vault Boy más de 200 años después. A pesar de su exterior de Ghoul amoral, en el fondo, Coop desearía poder deshacer el tremendo daño que su imagen ha causado indirectamente.

Pero no puede, porque Vault-Tec ya lo cooptó hace mucho, mucho tiempo.

Los ocho episodios de la primera temporada de Fallout ya están disponibles en Prime Video.

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