La materia oscura de Apple TV+ es un lío multiversal y eso es bueno

Advertencia: Esta reseña de La materia oscura de Apple TV+ contiene pequeños spoilers.

Multiversos. Tan de moda ahora mismo. Una persona hastiada podría creer que por eso Apple TV+ hizo Dark Matter, para sacar provecho de una moda actual. Pero eso no sería darle a la serie, basada en la novela homónima de Blake Crouch, lo que se merece. Dark Matter es una historia de multiversos lo suficientemente bien pensada -y con una trama lo suficientemente inteligente- como para parecer algo nuevo en un mundo en el que las historias de multiversos infinitos parecen haberse quedado anticuadas.

Probablemente sea mejor que no leas esta reseña (aunque gracias por hacer clic), ya que entrar en Dark Matter completamente a ciegas hará que al menos el primer episodio, donde se establece el concepto de la serie, sea un increíble mind-f**k, pero para aquellos que ya conocen el concepto básico o han leído el libro o simplemente no les importa, por favor continúen.

Materia oscura es la historia de Jason Dessen (Joel Edgerton), un humilde profesor de un colegio comunitario de Boston que es secuestrado de repente y se despierta en un mundo diferente en el que su mujer, Daniela (Jennifer Connelly), y su hijo Charlie (Oakes Fegley) no están. En su lugar, descubre que es el inventor de una caja que puede transportar a la gente a infinidad de otros mundos y que el de este nuevo mundo ha cambiado de lugar con él. Desesperado por volver con su familia en su mundo, se le une su novia en este mundo, Amanda (Alice Braga), y ambos comienzan a saltar a través de los mundos en busca de su universo natal.

Cualquiera que lea esta descripción tan básica de la trama no se equivocaría si pensara que se parece a cualquiera de las muchas series que existen sobre gente que lucha por volver a casa a través de un McGuffin de ciencia ficción. Me vienen inmediatamente a la mente Quantum Leap y Sliders, pero no son ni mucho menos las únicas que han utilizado este tropo. Sin embargo, Dark Matter evita jugar como una historia cansada al basar la historia no en la ciencia ficción, sino en el carácter. El estado mental de Jason afecta a lo que es el mundo al que saltan, lo que significa que toda la serie funciona como una gigantesca metáfora de la conexión y las emociones humanas. Además, no sólo se centra en nuestro "héroe" Jason, sino que también se centra en su versión "villana", en sus luchas y en su comprensión de que la vida no puede ser perfecta.

Al centrar la atención de la serie en los personajes y en la metáfora, Dark Matter presenta una búsqueda multiversal del hogar de una forma novedosa. Es realmente desordenado y no todo sale como uno piensa, especialmente cuando la búsqueda de Jason se descontrola cada vez más y la vida del "malvado" Jason hace lo mismo. Todo parece muy desordenado en este multiverso, pero eso se debe a que es un reflejo de la vida humana, no del pensamiento de ciencia ficción. Es una historia de humanidad con una fina capa de ciencia ficción por encima.

Sin embargo, no es sólo ese aspecto el que hace avanzar la serie de nueve episodios. Crouch, que adaptó él mismo el libro para la televisión, organiza a la perfección los giros de la trama y los momentos que alteran el universo, de modo que justo cuando la serie parece a punto de caer en la redundancia, entra en juego una nueva dinámica. Hay un momento de caída del micrófono de proporciones asombrosas cuando la serie se acerca a su conclusión, tan perfectamente ejecutado que me hizo interrumpir la emisión en estado de shock.

Esto no quiere decir que Dark Matter sea una serie perfecta. Al igual que sus personajes, que a menudo parecen querer dos cosas contradictorias a la vez, la serie puede parecer demasiado larga y demasiado corta. A pesar de su sólida construcción y de la presencia de golpes emocionales y giros argumentales, una sola temporada de nueve episodios parece exactamente la duración equivocada para esta historia. La serie da la sensación de que podría ser una película fantástica de dos horas que desgarrara el alma o, exactamente en el lado opuesto del espectro, una serie de varias temporadas similar a la mencionada Quantum Leap y que terminara cada temporada con un cliffhanger para cada momento impactante. A pesar de su calidad general, la serie da la sensación de ser demasiado o demasiado poco.

De lo que no hay duda es de que tanto Edgerton como Connelly, especialmente este último, no están de más. En una serie de ciencia-ficción de alto concepto, la pareja fundamenta la historia para que funcione. Los episodios están repletos de momentos emocionales y Jason se enfrenta a las múltiples realidades de su mujer y su hijo. Connelly está especialmente profunda, interpretando al mismo personaje pero diferente en repetidas ocasiones. Su actuación por sí sola merece la pena.

Apple TV+ ha tenido algunos éxitos y Dark Matter podría ser fácilmente el siguiente. La cuestión es si alguien lo encontrará. En un universo de streaming repleto de contenidos, puede ser difícil de vender, sobre todo porque ir a ciegas es la mejor manera de hacerlo. Sin embargo, los que lo encuentren tendrán algo realmente único, un hallazgo poco frecuente en lo que parece un universo de contenidos ligeramente diferentes.

Dark Matter ya está disponible en streaming.

Categorías:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

2 votos

Noticias relacionadas