Robert Plant y David Gilmour prestan su apoyo a los hijos de Steve Marriott en la batalla por la música de AI con su patrimonio

Robert Plant y David Gilmour prestan su apoyo a los hijos de Steve Marriott en la batalla por la música de AI con su patrimonio

Robert Plant y David Gilmour han expresado su apoyo a los hijos de Steve Marriott, que actualmente mantienen una batalla con su patrimonio por la música generada por IA.

Los hijos del fallecido líder de Humble Pie y Small Faces mantienen actualmente un litigio con la herencia del cantante para impedir la publicación de música hecha por la inteligencia artificial en su nombre.

Aunque todavía no hay acuerdos para las grabaciones, afirman que la posibilidad de publicar canciones de AI que reproduzcan la voz del cantante recibió el visto bueno de la tercera esposa del difunto músico, Toni Marriott, con quien se casó dos años antes de su muerte en 1991.

En una declaración a Variety, la hija del cantante, compositor y guitarrista, Mollie, explicó por qué ella y sus hermanos están decididos a impedir que se compartan las grabaciones generadas por IA, describiéndolas como "una mancha" en el nombre de su padre.

"The Marriott Estate va a publicar un álbum en solitario de canciones antiguas y nuevas de mi padre, Steve. Desgraciadamente, la familia superviviente, formada sólo por mis hermanos Lesley, Toby, Tonya y yo, no tiene nada que ver con el patrimonio, ya que no hubo testamento. Lo gestiona mi madrastra, que sólo estuvo con mi padre dos años antes de su muerte y desde entonces se ha vuelto a casar", explica.

El comunicado añadía: "Nosotros, junto con sus compañeros de banda de Humble Pie y Small Faces, queremos impedir que se publique este álbum, ya que sería una mancha en el nombre de mi padre. Alguien que fue conocido como uno de los más grandes vocalistas de nuestra generación, con una voz tan viva y cruda, le rompería absolutamente el corazón si estuviera vivo para saber esto. Esto es sólo por dinero, no por arte ni aprecio.

"Es el comienzo de una campaña que quiero liderar contra este tipo de cosas, en las que los artistas fallecidos no tienen derechos y que todo lo natural en este mundo está muriendo de verdad, incluida la creatividad y las artes, al entrar en juego la IA".

Recomendado

Además de Mollie y sus hermanos, la campaña ha recibido el apoyo de iconos del rock como Plant, ex líder de Led Zeppelin, y Gilmour, icono de Pink Floyd.

Otros músicos emblemáticos que respaldan los esfuerzos son Bryan Adams, Paul Weller, Gary Kemp, Glenn Hughes y Paul Rodgers, así como los antiguos compañeros de banda de Marriott en Small Faces y Humble Pie: Kenney Jones, de Small Faces, y Peter Frampton y Jerry Shirley, de Humble Pie.

Hablando de su apoyo, Plant declaró (vía Far Out): "Esto está muy lejos de lo que cualquiera de nosotros soñó cuando nos adentramos en este maravilloso mundo de la música. Simplemente no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se desarrolla esto".

En respuesta a las acusaciones vertidas por los hijos del fallecido músico, Chris France -director del patrimonio de Steve Marriott desde 1997- declaró a Variety que "no hay planes confirmados de utilizar la voz de Steve Marriott en grabaciones de AI".

Dicho esto, no pudo confirmar que esto no vaya a cambiar en el futuro. "Eso no significa que no se vaya a llegar a un acuerdo con alguno de los varios pretendientes que han hecho ofertas", dijo al medio. "Me temo que las opiniones [de Mollie Marriott] no tienen ninguna importancia ni para mí ni para su patrimonio".

Esta es una historia en desarrollo. NME se ha puesto en contacto con un portavoz del patrimonio de Steve Marriott para que comente las acusaciones vertidas contra Toni Marriott.

Categorías:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

1 votos

Noticias relacionadas